Internacional

Saab solicita la quiebra por la imposibilidad de asegurar la viabilidad económica

La decisión obedece a que la china Youngman, con la que tenía un acuerdo de venta de Saab, renunció a la operación

Por: EFE | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La holandesa Swedish Automobile presentó hoy una solicitud de quiebra de su filial Saab Automobile ante el tribunal de Vänersborg (Suecia) por la imposibilidad de asegurar la viabilidad económica del fabricante de vehículos sueco.

La decisión obedece a que la china Youngman, con la que tenía un acuerdo de venta de Saab, renunció a la operación tras no poder convencer a General Motors, antigua dueña de la firma sueca pero todavía propietaria intelectual de la tecnología del fabricante sueco, informó Swedish Automobile en un comunicado.

Se espera que el tribunal adopte una resolución sobre la solicitud de quiebra en las próximas horas.

Stefan Lövren, portavoz del sindicato IF Metalls, el más representado en Saab Automobile, mostró su esperanza de que aparezca otro comprador que pueda rescatar en el último momento a la firma de lo que parece la desaparición tras dos años de agonía.

Swedish Automobile señaló que no cuenta con conseguir nada por sus acciones en la firma sueca, que adquirió en enero de 2010.

El anuncio de Swedish Automobile (SWAN) -antes conocida como Spyker Cars- llegó pocas horas antes de que la corte de Vänersborg tuviese previsto pronunciarse sobre la petición del administrador judicial de Saab de suspender el proceso de reestructuración en el que estaba inmerso el fabricante sueco desde hacía tres meses.

Ese tribunal había autorizado el pasado 31 de octubre, tras una primera interrupción, reanudar la reestructuración después de que días antes SWAN llegara a un acuerdo con los inversores chinos Youngman y Pang Da para venderles Saab por 100 millones de euros.

Lo más leído